Punta Gorda

MEMORIA

Se trata de una arquitectura concebida como “mecano compacto” en planta y alzado, que juega con llenos y vacíos espaciales. Hermética hacia el corazón de manzana, se propone una planta baja social muy controlada que gradúa su planta profunda hacia el fondo desde distintos filtros espaciales y materiales desde el frente. Hacia la calle, una piel controlada, hacia el fondo ,tajante, una galería de transición.

Una condicionante funcional es la resolución de los garajes para dos autos que ocupan recorrido de fachada. Sin embargo la imagen de la casa lo logra resolver con una piel dinámica que sorprende en sus aperturas y controles graduados hacia la entrada principal Es así como el territorio de la casa se pliega a la altura y podemos encontrar un encantador patio vertical con árboles y maceteros accesibles desde l dormitorio principal en la planta alta.

El programa nutre las lógicas funcionales permitiendo a los habitantes adultos controlar a lo pequeños preservando el bastión íntimo de cada generación, en un escenario de espacios versátiles. La lógica geométrica de la planta permite reconocer las tres bandas de transición hacia la planta profunda apropiada por su habitante. Esto también responde a las lógicas constructivas basadas en la construcción de la obra, pautando el dominio del cuadrado modulado en la coordinación de estructura – montaje – espacios funcionales.

FICHA TÉCNICA

Equipo de proyecto:

Pirez Estudio:
Arq.: Juan Javier Pirez

Equipo de diseño:
Arq. Miguel Leibner,
Bach. Juan Diego Ponce de León

OAP Arquitectos:
Arq.Federico Mirabal Pietra

Equipo de diseño:
Arq. Martín Assandri,
Arq. Ximena Jauregui,
Bach. Sebastián Lambert,
Bach. Martín Cortela.

Programa: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Punta Gorda, Montevideo, Uruguay
Año: 2017
Área: 212 m2