MEMORIA
Se trata de una vivienda unifamiliar sobre un terreno llano, en una zona de calles asfaltadas de Ciudad de la Costa, a 100 metros de la franja costera.
La vivienda se compone en dos niveles y busca la materialidad más tradicional de elementos orgánicos como la madera, la piedra y la expresión brutalista del hormigón visto. El gesto se resume en un gran alero con parasoles de hormigón y una piel de lamas de madera verticales que tamizan y controlan el sol benefactor para invierno y verano.
La vivienda se desarrolla en una planta baja social, que controla apropiadamente su relación con el exterior, de manera selectiva, promoviendo un pasaje frente/fondo, donde el espacio fluye hacia las áreas de relación, como ser la barbacoa y la piscina. Una franja de servicios, reconocida en el exterior como un volumen de piedra, alberga la escalera, los servicios higiénicos, la cocina y una zona principal de depósito en cuanto a equipamiento. Todo este volumen servidor nutre a los espacios vitales, servidos, tanto sociales como íntimos.
En la planta alta los dormitorios gobiernan las vistas y orientaciones más favorables, generando terrazas hacia el frente y el fondo, en disposición simétrica, volcando visuales hacia el mar o hacia las áreas de relación. Los cuartos, generosos y abiertos, filtran su relación a través de las lamas verticales de madera y están dotados de generosas áreas de almacenamiento.
El concepto de lo flexible y lo versátil se presenta por los tabiques, que son de yeso liviano transformable; y uno de los dormitorios, que tiene una función plus y versátil, ya que puede volcarse tanto a la actividad de oficina como a la de dormitorio.
FICHA TÉCNICA
Equipo de proyecto:
Responsable de proyecto:
Arq. Juan Javier Pirez
Equipo de diseño:
Arq. Miguel Leibner,
Bach. Gabriel Santos,
Bach. Juan Diego Ponce de León,
Bach. Federico Cardozo,
Bach. Agustín Viera